Reflejar el impacto que el turismo de masas causa en Barcelona es el objetivo de este proyecto iniciado en el año 2014. El primer ensayo realizado durante el periodo 2014-2019 titulado “I Love Barcelona” observa las consecuencias del acelerado proceso de turistificación que sufre la ciudad; es decir, la huella que la masificación turística imprime en la sociedad, la economía y la cultura de un territorio.
El segundo ensayo titulado “… y los turistas ya no estaban ahí” emprendido en 2020, parte de la comparación (utilizando los mismos escenarios y casi idénticos encuadres) entre fotografías realizadas durante el primer ensayo e imágenes de la ciudad generadas en el curso de la pandemia covid-19. Se podría definir como un ejercicio sobre el espacio público, sus usos, sus dimensiones y quiénes lo transitan.
Con las calles vaciadas de turistas en la Barcelona más céntrica y afectada por la masificación turística, aparecen los vecinos, cada vez menos numerosos a causa de la especulación inmobiliaria y la tematización económica de la ciudad que los expulsa de los barrios, y el debate sobre el modelo de ciudad se aviva. El potente lobby turístico barcelonés presiona a los poderes públicos para incentivar el retorno a la “normalidad”, volver “a lo de antes”, al crecimiento constante del número de turistas que visita la ciudad; los movimientos sociales vecinales se oponen, apuestan por el decrecimiento turístico, redimensionar la ciudad, diversificar la economía, hacerla más habitable y humana, más justa …
Posted on martes, agosto 25th, 2020 at 18:54. Filed under: BLOG RSS 2.0 feed.
Widescreen WordPress Theme by Graph Paper Press. All rights reserved © 2024 by Tomàs Abella